Blog

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Publicado por:

Dos ideas sobre la Transformación Digital

 

Gracias a las nuevas tecnologías, surgen nuevas oportunidades en nuestros planteamientos estratégicos de los negocios. La transformación digital en la empresa, nos va a permitir realizar un seguimiento de nuestros objetivos, y con este fin, debemos de plantearnos su puesta en marcha. Reorganizando la dinámica, adaptando nuestras necesidades presentes y sobre todo futuras. Intentando aplicar innovaciones digitales en la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades a las que anteriormente no teníamos acceso por la falta de una adecuada información

Según Oscar Fuente nos describe en su blog, la clave es ver la transformación digital como una oportunidad de poner en practica nuevas formas y habilidades, que nos permitirán alcanzar:

  • Generar nuevas experiencias al Cliente
  • Mejorar la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Una rápida capacidad de respuesta ante los cambios del Mercado
  • Generar ventajas competitivas a la Organización
  • Aumentar la colaboración interna
  • Una mayor profundización en el análisis de datos ( Big Data)

 

La digitalización sigue diciendo Oscar, es mas un proceso que un objetivo en si mismo, necesitando de actitudes dispuestas al cambio y a salir de su zona de confort, facilitándonos la búsqueda de nuevas oportunidades.

Afirma además que, en la transformación digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología

  • El Big Data
  • La nube
  • Los negocios sociales
  • La movilidad.

Así pues, las nuevas herramientas de tecnología de la información son pieza clave en el análisis de la toma de decisiones, así como en el seguimiento y control de nuestros objetivos. Ayudándonos en esta toma de decisiones tanto en los datos acumulados en la propia organización, como en los datos externos a los que ya podemos acceder y nos permitan complementar los escenarios de la toma de decisiones, haciendo optimo dicho soporte.

 

Un aspecto clave en la transformación digital de las empresas, y quizás no la primera evaluada, es la Formación Digital de las personas.

Tenemos que ser capaces de implicar en el proceso a toda la organización, puesto que esta es quien tiene que participar activamente en el proyecto, y sin su implicación, jamás llegaran a buen puerto nuestros objetivos de transformación.

Con este fin hemos de pensar que, para lograr la implicación efectiva de las personas, estas deben de estar formadas adecuadamente y entender en que consiste el cambio, los beneficios que dicho cambio les reportara en su actividad profesional e incluso en su vida personal. Deben de entender la trascendencia de los procesos que se implementaran, que se hará, cuando se hará, como se hará y que cambios les va a suponer en sus tareas diarias. Es decir, tenemos que ser capaces de hacerles salir de su zona de confort, con el fin de mejorar los procedimientos y facilitar sus tareas diarias.

Para realizar una transformación digital en la empresa, las organizaciones deben estar al tanto de las tecnologías y sus herramientas. Deberemos de seguir por tanto unos sencillos pasos

  • Establecer una Estrategia Digital en la Empresa, lo que hace que debamos de implicar a todos los departamentos. La cultura deberá de ser plenamente digital.
  • Implicar a los Elementos Humanos de nuestra organización con el fin de que se formen y puedan adoptar aptitudes innovadoras
  • Desarrollar los proyectos
  • Realizar un análisis de la transformación digital, con mediciones de mejora que nos puedan facilitar proyecciones futuras.

En este escenario, Power BI, que es la herramienta líder del mercado de Microsoft, donde se aglutina gran parte del conocimiento y experiencia que Microsoft ha atesorado a través de soluciones en BI, como Excel, SQL Server, SSAS etc., integrándose plenamente con todas ellas

Power BI, como herramienta, tiene

  • Un Entorno gráfico de ETL (Extracción, Transformación y Carga), como ninguna otra herramienta del mercado
  • Un Entorno de análisis, que nos permiten de forma gráfica y sencilla, realizar potentes informes, permitiendo a través del lenguaje DAX, establecer nuevas métricas, de forma sencilla, dada su evolución desde las formulas de Excel, lo que hace que, para los usuarios de Excel, sea algo sencillo e intuitivo de aprender.
  • Es también una plataforma multidispositivo, lo que nos permitirá visualizar nuestros informes en cualesquiera dispositivos que podamos usar y en cualquier lugar
  • Su total integración con la suite Office365, nos facilitara una amplia gama de funcionalidades.

La tendencia, es que estas herramientas se orienten al análisis de datos, en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo, pudiendo ahondar y responder a las preguntas, que con los informes rígidos utilizados hasta ahora, no éramos capaces de responder, como puede ser cual ha sido la evolución de nuestras ventas comparándolas con el mismo periodo del ejercicio anterior, cual es la clasificación A,B,C  de nuestros productos y como ha variado en el tiempo, Cual es la calidad de nuestra deuda, o que trafico de transporte podremos proveer para los próximos periodos, etc.

El uso adecuado de estas herramientas, es evidentemente el futuro de cualquier organización

0

Sobre el Autor:

  Posts Relacionados
  • No related posts found.

Escribe un Comentario