Blog

ISO.NUM.DE.SEMANA DE EXCEL A POWER BI (PARTE I)

Publicado por:

Una de las nuevas funciones a partir de Excel 2013, es la función ISO.NUM.DE.SEMANA, que nos devuelve el número de semana ISO para una fecha determinada

La Norma ISO 8601, estándar establecido por la Organización Internacional de Normalización, establece que:

  • Una semana inicia el día lunes y termina el día domingo. Además, esta norma indica que la primera semana del año es aquella que contenga el primer día jueves del año.

En Power BI, no disponemos de la formula equivalente, que nos proporcione el número de semana ISO, pero al igual que en los Excel anteriores, disponemos de diversas metodologías para obtener dicho número de semana ISO

Lo que haremos será acomodar a DAX, la comúnmente conocida como fórmula de RON de BRUI, esta fórmula fue desarrollada por Frank Kabel y recogida por Ron en su blog.

Ron de Brui, tiene un excelente Blog dedicado a Excel, cuyo enlace es www.rondebrui.nl para quien quiera consultar algo más sobre este excelente MVP de Microsoft.

 

En primer lugar, veremos el desarrollo de la fórmula que Ron de Brui, desarrollo en su blog, hace ya algunos años para obtener la semana ISO, tan codiciada, y a posteriori lo que haremos será adaptar esta fórmula al lenguaje DAX, para obtener su equivalencia

=ENTERO( ( A2 – FECHA( AÑO( A2 – DIASEM( A2-1) + 4) ; 1 ; 3 ) + DIASEM( FECHA( AÑO( A2 – DIASEM( A2 – 1 ) + 4) ; 1 ; 3 ) ) + 5 ) / 7 )

Si comprobamos su resultado en Excel, comparado con lo obtenido con la función NUM.SEMANA, tendríamos el siguiente cuadro

El primer jueves del año es el día 2 y por tanto toda esa semana según la Norma ISO 8601, sería la semana 1, como nos arroja la formula descrita anteriormente, desde el lunes día 30/12/2019, hasta el domingo 5/1/2020.

No podemos dejar de indicar que existe una gran controversia en el modo de enumerar las semanas, sobre todo cuando en queremos comparar semanas de ejercicios anteriores, aquí nos encontramos con la problemática del conteo ¿Qué pasa con la semana 53 del año 2020?, ¿cuál es la semana 53 del año 2019, para compararla?…. ¡NO EXISTE!

En este sentido la recomendación que se sigue es tener en cuenta tan solo ejercicios de 52 semanas, evidentemente. Por ejemplo, la semana 53 del 2020, transcurrirá entre los días 28/12/2020 y el 3/01/2021. La semana 53 del 2020 ¿no tiene semana comparable en el 2019?

Es opinión de algunos autores, desde el punto de vista analítico, no tener en cuenta el criterio ISO, ningún otro criterio de numeración que conlleve los mismos problemas. Una opinión generalizada para comparar la misma semana de un ejercicio anterior, es contar hacia atrás 52 semanas, y esa seria la semana equivalente a comparar de un ejercicio anterior.

Todo dependerá de la finalidad de numerar las semanas y con que criterio se haga a tal fin. Esta dimensión se utiliza en los informes periódicos, donde se intenta evaluar la variación de un determinado indicador respecto a la misma equivalente semana de un periodo anterior. En este sentido la falta de consenso y aceptación del criterio ISO, se deba fundamentalmente a que en EEUU no tiene ningún sentido comenzar a enumerar los días de la semana en lunes y en Europa, sigue siendo muy común que se considere semana 1 la que contenga el día 1 de enero.

Excel desde su versión 13, nos proporciona una función que nos da como resultado el numero de semana ISO, esta función es ISO.NUM.DE.SEMANA(), aunque también existen trucos para obtener este numero de semana con la función NUM.DE.SEMANA()

En un próximo artículo, abordaremos todos estos conceptos desde la perspectiva de Power BI, y desarrollaremos en DAX la expresión que nos solucione la numeración de las semanas según la NORMA ISO 8601

0

Sobre el Autor:

  Posts Relacionados
  • No related posts found.

Escribe un Comentario